De hecho, ser mujer es ya de entrada complicado, incluso en el mundo occidental. Sirva simplemente un dato: en España por cada euro que gana un hombre, una mujer gana 77 céntimos por hacer el mismo trabajo (70 centavos frente a 1 dólar en EEUU). Pero encima cuando hay algo que te hace diferente, que te aleja de la "perfección" que se le exige a toda mujer por el mero hecho de serlo, hace falta un coraje especial para levantarse y gritarle al mundo "Esta soy yo, estoy orgullosa de serlo y no me cambiaría por nada del mundo". Y eso es lo que hacen estas dos mujeres, cada una con su testimonio.
El primer vídeo es una charla en TED de Lizzie Velasquez a quien una vez se la llamó "la mujer más fea del mundo" (me duele hasta escribirlo). No quiero destriparos el contenido de la charla así que sólo os invito a que veáis el vídeo y que os emocionéis como yo me emocioné con la fuerza y el valor que tiene esta mujer.
El segundo vídeo fue noticia ayer: es el vídeo del discurso que da Ellen Page para Human Rights Campaing en el que anunciaba que es gay. Pero tristemente lo que ha quedado de dicho anuncio es el morbo de la noticia que Ellen Page es gay. Se han quedado en apenas 30 segundos de un discurso que dura 8. Y os aseguro que es mucho más que esos 30 segundos. Se me ponen los pelos como escarpias simplemente de escucharle temblar la voz y el suspiro de alivio que deja escapar cuando ya lo ha dicho. Además su anuncio tiene el doble de valor después de oírla hablar de la industria del cine a la que pertenece. Una industria cruel e inmisericorde que impone su canon de belleza y perfección a las todas las actrices que trabajan en ella. Hace falta esa valentía especial para levantarse y rebelarse contra ese canon y ella lo hace en estos 8 minutos. De verdad que merece la pena verlo.
Y esto no son más que dos vídeos pero si rebuscáis un poco por Internet encontrareis miles de historias inspiradoras de mujeres increíbles.
Este es mi pequeño e insignificante homenaje para todas ellas, famosas y anónimas que me inspiran para seguir luchando por un mundo mejor y más igualitario. Muchas gracias por todo lo que habéis hecho, tenéis todo mi respeto y admiración.